Sudamérica es una de las regiones más conocidas en todo el mundo. Sus paisajes y la belleza de varias de sus ciudades la convierten en un destino interesante para muchos turistas. Pero si preguntamos a la mayoría de las personas, lo que realmente llama la atención de este subcontinente va mucho más allá de lo estético.
Podría decirse, con total seguridad, que este aspecto no es otro que la cultura, entendiéndose ésta como el conjunto de elementos que dotan de identidad a un lugar. Y prácticamente cualquier persona que haya convivido con un sudamericano puede dar fe de ello, especialmente con su manera particular de ver la vida.
Su carácter amistoso
Los sudamericanos son personas sumamente cercanas, propensos a dar calor humano a cualquiera, sin hacer distinción alguna. Esto está presente en la cultura de gran parte de los países que integran la región y las muestras pueden llegar a ser bastante curiosas. Por ejemplo, existen casos en los que alguien oriundo de allí llega a acoger a una persona totalmente desconocida en su hogar durante un tiempo, solamente para brindarle ayuda.
El siguiente aspecto está íntimamente relacionado con el anterior. La gente de Sudamérica tiende a ser bastante alegre con respecto al resto del mundo. Esto, dependiendo de cómo se mire, puede ser una gran virtud, aunque en ocasiones llega a ser un defecto también. No es extraño verlos riendo constantemente con personas que no conocen, bailando o incluso cantando en fiestas con una soltura propia de alguien que tiene toda la vida viviendo allí.
La unión de un idioma
Si nos paseamos por elementos un poco más impersonales, podemos hablar del idioma. Desde el norte de Colombia hasta la Patagonia se tiene al español como lengua oficial en prácticamente todos los países. No obstante, también convive con otras lenguas indígenas bastante interesantes que son consideradas patrimonio de los lugares que las albergan. Además, no hay que dejar de mencionar la gran cantidad de acentos y dialectos del castellano que se manejan y que enriquecen muchísimo la diversidad del lenguaje.
Por otra parte, la historia, también es de esas cosas que hacen de la región un lugar distinguido. Allí ocurrieron hechos trascendentales para la humanidad, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, en los que la mayoría de las naciones decidieron despojar a los conquistadores del poder de sus tierras.
Estos episodios se estudian desde una edad muy temprana y tienden a concentrar la mayor parte de los estudios históricos de los sudamericanos, puesto que son bastante significativos para ellos.
Finalmente, no podíamos dejar de mencionar el arte. La amplia diversidad cultural del sitio hace que las manifestaciones artísticas sean distinguidas y vayan desde la escultura y pintura, hasta las grandes obras literarias que han valido varios premios Nobel.