Leyendas y mitos existentes en América del Sur


Muchas son las historias de dioses / deidades sudamericanas,y su mitología y la cultura que sustenta los mitos son extensos, Por eso, queremos compartir algunos de nuestros favoritos.

El Hombre Caimán 

El folclore colombiano nos habla de una criatura legendaria conocida como El Hombre Caimán. El monstruo fue una vez un pescador, pero fue maldecido por los espíritus de los ríos para convertirse en un cocodrilo. Cada año, la criatura busca a sus víctimas en el Día de San Sebastián. Esta leyenda es más frecuente en Platón, Colombia.

Pedro Szekely from Los Angeles, USA, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons

El Dorado

Los europeos creían que América del Sur era el hogar de El Dorado, una ciudad dorada. Enviaron peligrosas expediciones para buscarlo. Sir Walter Raleigh afirmó tener la ubicación exacta. La búsqueda de la ciudad de oro no estuvo exenta de tragedias.

En la visión europea del Nuevo Mundo, El Dorado sigue siendo un símbolo de codicia.

La Patasola

La mitología sudamericana tiene un personaje muy sexy llamado patasola (o el fantasma femenino). Este cuento nos enseña a no caer en los susurros seductores y las mujeres hermosas. Esta historia también es una advertencia sobre las mujeres lujuriosas que viven en bosques cubiertos de musgo español.

La Llorona

La Llorona es un personaje mítico en las leyendas y mitos sudamericanos. Aunque no es humana, su presencia puede ser peligrosa e interferir con los asuntos humanos. Su gemido perturbará la paz. Es uno de los más conocidos en el resto del mundo, se han hecho películas y canciones basadas en esta leyenda.

Mitología mapuche

La mitología mapuche cuenta una historia sobre el diluvio. La leyenda representa una gran inundación y una guerra entre la tierra y el agua. Casi toda la gente se había ido y los sobrevivientes recurrieron al canibalismo. Una versión afirma que una pareja fue la última sobreviviente y se le ordenó entregar a su hijo al agua. Esto se hizo con el fin de salvar el mundo.

Noemielgueta, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Mito de las Cataratas del Iguazú 

Una gran parte de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay es el hogar del grupo étnico guaraní. Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la confluencia entre estos dos países. Se trata de un grupo de cascadas que alcanzan más de tres kilómetros y tienen aproximadamente 80 metros de altura. Debido a los mitos y leyendas que se han transmitido desde la llegada de los conquistadores, este espectáculo de la naturaleza siempre ha sorprendido a sus habitantes. La leyenda guaraní dice que Maipú, una joven llamada Maipú vivía en la orilla de un río con sus padres. La vio y se enamoró perdidamente de ella. Maipú, sin embargo, se enamoró de un simple mortal y huyó con él en un precario bote. Para evitar que los amantes se reunieron, el dios se puso celoso y levantó las Cataratas del Iguazú (aguas grandes).